Aire acondicionado domiciliario

El aire acondicionado se presenta como una de las mejores alternativas al momento de refrescar nuestra vivienda, sin embargo, antes de contar con uno de estos sistemas al interior de tu casa, deberás informarte muy bien de cómo funcionan y de qué forma elegir uno que se adapte a tus necesidades.

Actualmente, un porcentaje muy pequeño de nuestra población regional cuenta con un sistema de aire acondicionado instalado al interior de sus hogar. Sin embargo, se estima que en los próximos años la compra de este tipo de equipos se disparará a un nivel bastante elevado.

Si aún no tienes claro cómo funcionan, en esta guía aprenderás a elegir el tipo de aire acondicionado que mejor se adapte a las características de tu hogar. ¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado?

El funcionamiento de un sistema de aire acondicionado es bastante simple. Para que te hagas una idea, este tipo de artefactos permite procesar el aire ambiente de una determinada habitación para luego enfriarlo y enviarlo de vuelta limpio y puro mediante la circulación del aire.

Todos los equipos de aire acondicionado funcionan mediante un líquido refrigerante, el cual absorbe el calor de la habitación para luego evaporarlo y que recorra el circuito de refrigeración hasta llegar a la unidad exterior desde donde se eliminará el calor absorbido al condensarse después de su compresión.

¿Qué tipos de aire acondicionado existen?
Si hablamos de uso doméstico podemos diferenciar tres tipos de sistemas de aire acondicionado:

 

 

 

 

 

 

 

 

Aire acondicionado de ventana.

La principal característica de este tipo de sistemas de aire acondicionado es que pueden adaptarse a cualquier tipo de ventana, permitiendo una instalación en casi cualquier tipo de vivienda.

Otra de las características del aire acondicionado de ventana es que sólo puede enfriar el aire de la habitación en el que se encuentra instalado. Se trata de un sistema que incluye todos los componentes necesarios en una sola caja, por lo que no cuenta con una unidad exterior.

Es importante considerar que tienen un tamaño bastante importante, pudiendo incluso cubrir toda la ventana, además, se les reconoce por el ruido que generan y por el agua que pueden despedir hacia fuera de los lugares que refrigeran.

Una de sus grandes ventajas es que aseguran la ventilación del lugar en donde se encuentran instalados, ya que envían aire fresco al interior y renuevan el aire viciado.
Normalmente, este tipo de sistemas son indicados para aquellos lugares en donde no se permite la colocación de unidades condensadoras en fachadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aire acondicionado portátil.

Este tipo de sistemas de aire acondicionado tampoco disponen de unidad exterior, por lo que suponen un importante nivel de ruido mientras se encuentra en funcionamiento.

Se trata de un aparato compacto y ligero que extrae el calor expulsándolo hacia el exterior mediante un tubo flexible conectado al sistema e instalado en el cerco de una ventana. El aire acondicionado portátil es ideal para refrescar hogares pequeños o casas de veraneo, pues no suelen climatizar más de 15 a 20 metros cuadrados.

Una de sus mayores ventajas es que no necesita ser instalado por un profesional y puede moverse de una habitación a otra dependiendo de las necesidades, sin embargo, es bastante ruidoso y enfría menos que un split portátil.

Aire acondicionado Split con unidad exterior

Este tipo de sistemas son los más recientes y, generalmente, no requieren de ninguna modificación importante de tu vivienda. Se componen de dos partes: una interior y otra exterior. La interior está formada por el evaporador, ventilador, filtro de aire y sistema de control y la unidad exterior está compuesta del compresor y condensador.

Actualmente, existen dos tipos de aire acondicionado split:

• Multi Split: en donde la misma unidad interior puede alimentar de 2 hasta 5 unidades exteriores. Ideal para climatizar viviendas de más de 100 metros cuadrados. Permite regular la refrigeración de las habitaciones de manera independiente. Su instalación debe ser realizada por un profesional.

• Split partido: Está compuesto sólo de una unidad interior y otra exterior. Su gran ventaja es que están equipados con filtros purificadores de aire, deodorizantes, sistema de prevención de humedad y otras características que permiten mejorar sustancialmente la calidad del aire. Dependiendo del modelo, son bastante eficientes en materia de eficiencia energética.

Komclima, te recomienda

Consejos para mantener los equipos de aire acondicionado

  • Que un técnico certificado revise periódicamente los niveles de refrigerante, limpie bobinas y filtros, además de comprobar el flujo de aire sobre los serpentines de enfriamiento.
  • Cambiar o limpiar los filtros  una vez al mes. Esto disminuye las pelusas que restringen el flujo de aire.
  • Limpiar los serpentines en las bobinas puede aumentar el rendimiento de tu equipo de aire acondicionado hasta en 10%. 
  • Cada vez que limpies  el equipo, consulta las recomendaciones del fabricante.
  • Chequea que el área que quieres enfríar no tiene fugas en puertas o ventanas. Una habitación con fugas puede aumentar los costos de enfriamiento hasta en un 10%. 
  • Es muy usual que el trabajo realizado por técnicos informales no quedan correctamente hechos. Por otra parte, rara vez se hacen responsables de la garantía de un trabajo. Incluso, podrías ser victima de una estafa o engaño.

Personas en línea.

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea